miércoles, 30 de junio de 2010

PIE - Plan Institucional de Evaluación

Estimados alumnos a continuación describimos el plan de evaluación institucional, ante cualquier duda pueden consultar con sus respectivas Coordinadoras de Carrera.

PIE 2010

CURSADA REGULAR Y PROMOCIONAL

De la aprobación del exámen final

Se realiza una evaluación final anual para todas aquellas asignaturas, espacios o EDI, según el programa de cada carrera, estableciéndose con un sistema de calificación decimal de 1 a 10 puntos, siendo la aprobación con 4 puntos.

De los turnos de exámenes finales, su difusión e inscripción

Los turnos de exámenes finales serán, noviembre/diciembre 2 llamados, febrero/marzo 2 llamados, julio 1 llamado.

El alumno podrá solicitar mesa examinadora fuera de los turnos previstos, pero este pedido deberá estar debidamente justificado, reservándose la Dirección junto con el CAI el derecho del otrogamiento de estos turnos excepcionales según la naturaleza de la solicitud.

El Instituto difundirá las fechas y horarios un mes antes de la primera mesa examinadora, pudiendo los alumnos anotarse a partir de la semana posterior a la publicación solamente teniendo la debida regularidad, es decir, la aprobación de parciales, la asistencia prevista por la resolución 4043/09 (60% de presentismo) y estar al día administrativamente..

La publicación se realizará en cartelera, situada en el patio del Instituto y a través del blog: institutosuperiorarmonia.blogspot.com

La inscripción y/o modificación de esta, a los exámenes finales será personalmente, en secretaría en los horarios de funcionamiento del Instituto hasta 48 hs antes de la mesa, sin excepciones.

De las instancias de evaluación de la Materia o Espacio Curricular y generalidades

Cada materia con régimen de aprobación anual tendrá como mínimo dos instancias evaluativas llamada parcial, pudiéndolas rendir en la misma parte del año, es decir, que por ejemplo, el profesor puede tomar el primer parcial en septiembre y el segundo en noviembre debiendo informar al alumno en su proyecto de cátedra o en su defecto con mas de un mes de anticipación.

Los parciales deberán ser escritos y obligatoriamente escritos y orales en el caso de los idiomas, con un solo recuperatorio de cualquiera de las instancias anteriores teniendo este el carácter de integrador.

Los parciales pueden tener distintas formas según las características de la materia, pudiendo ser la tradicional evaluación escrita, un trabajo de Investigación, exposiciones, trabajos de extensión o una consecución de trabajos prácticos. Todo criterio de evaluación debe ser presentado al alumno por el Profesor en los proyectos de cátedra o estar estos debidamente notificados.

De los exámenes parciales y régimen de asistencia

Para poder rendir los exámenes parciales los alumnos deberán cumplir con la asistencia estipulada en la Resolución 4043/09, es decir el 60% de asistencia, reservándose la Dirección junto con el CAI otorgar menor porcentaje de asistencia en situaciones de fuerza mayor o por motivos laborales debidamente justificados, visto las características de las carreras que se dictan en el Instituto.

Considerando que la resolución se aplica desde el año 2010, se resuelve en carácter de excepcional que para este ciclo lectivo los alumnos puedan rendir el primer parcial teniendo justificación de faltas que deben ser presentadas en preceptoría, pudiendo acordar con el Profesor/ra el poder rendir, pero el segundo parcial deberá ajustarse indefectiblemente al porcentaje de presentismo estipulado mas arriba.

A partir del ciclo lectivo 2011, se aplicará el porcentaje de asistencia estipulada por resolución (60% de presentismo o su modificación en carácter individual por parte del Director junto con el CAI).

De los exámenes Parciales y su devolución

Mas allá de la aprobación o no, cada profesor deberá hacer una devolución de los resultados obtenidos, dificultades y logros. Asimismo deberá el profesor comunicar al alumno la fecha de instancia recuperatoria con por lo menos una semana de antelación, en el caso del segundo examen parcial.

De las Materias y espacios con régimen de promoción

En el caso de las materias promocionales, establecidas previamente por el plan o por la Institución, solamente serán promocionadas en aquellos casos que el alumno haya aprobado las instancias parciales con más de 7 puntos cada una, no siendo promediables. En el caso que el alumno saque entre 4 y 6.99, este quedará en condición regular pero no podrá promocionar la materia, lo que significa que tendrá que rendir y aprobar la materia en examen final. Si el alumno no supera los 3.99, deberá rendir el recuparatorio.

Del Recuperatorio de los exámenes parciales

En todos los casos el recuperatorio tendrá como nota aprobado o desaprobado según corresponda, y habiéndolo aprobado se le permitirá rendir el examen final, el cual deberá ser aprobado con 4.

Este recuperatorio se realizará en la última semana del ciclo lectivo, antes de empezar con las mesas examinadoras.

De las recomendaciones a los profesores

Se recomienda a los señores profesores establecer mas pautas evaluativas referenciales en el transcurso del ciclo lectivo para poder asegurarse el seguimiento del alumno en la materia, asignatura, espacio o EDI, correspondiente. Cuyos resultados se sumarán como concepto cuando se rinda el examen final.

De las equivalencias

Podrán ser parciales o totales, en ambos casos el alumno deberá:

Solicitar la equivalencia por nota firmada y adjuntar a la misma, el analítico parcial o total y los respectivos programas debidamente rubricados.

La aprobación del espacio o materia sobre el cual se hace la solicitud de equivalencia debe ser igual o inferior a 6 años, tomando como referencia la fecha del pedido.

En el caso de las equivalencias parciales se podrá considerar como tal aquellas materias en las que el alumno tenga parte del contenido aprobado por otro plan o institución, debiendo acreditar el resto de los saberes en la mesa examinadora final. Al igual que en las equivalencias totales la aprobación deberá ser menor o igual a 6 años.

CURSADA LIBRE

De las generalidades de los alumnos libres

Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen de libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de la inscripción a la mesa examinadora.

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas. Para la acreditación se debe obtener 4 o mas en cada instancia y luego promediar el escrito con el oral.